jueves, 14 de diciembre de 2017

RECAPTURING MIGHTY JOE YOUNG

Desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 2 de febrero de 2018, la Aberystwyth University School of Art Gallery (Inglaterra) acoge la exposición Recapturing ‘Mighty Joe Young’: The Movie! The Memory! The Make-Believe! centrada en la película de simio gigante animado en stop-motion El gran gorila (Mighty Joe Young, Ernest B. Schoedsack, 1949).
Esta cinta fue un intento de los directivos de la RKO, y en concreto del productor Merian C. Cooper (autor de la idea original), de conseguir un éxito similar al que consiguieron en el año 33 con King Kong. Si bien lo logró acercarse a las cifras de recaudación ni al impacto que supuso su antecesora, El gran gorila supone uno de los mejores trabajos del especialista en efectos especiales Willis O'Brien, motivo por el cual fue galardonado con un Oscar de la Academia.

Para ahondar más en la figura de O'Brien y en los detalles de esta producción coproducida por el propio John Ford os remito al libro Animando lo imposible, los orígenes de la animación stop-motion (1899-1945).

La pieza central a partir de la cual se articula la exposición es un raro álbum que recoge todos los aspectos de la producción de este film, en un modo cercano a los libros de making of actuales que tanto me flipan. Acuarelas, bocetos a lápiz, fotos de producción, esquemas,... que nos acercan al trabajo de los efectos especiales en la época predigital, de la mano de grandes animadores como el propio O'Brien, Ray Harryhausen o Peter Peterson.

La entrada a la muestra es gratuita y podéis obtener más información de la misma en el siguiente enlace:

No hay comentarios: