miércoles, 27 de diciembre de 2017

HACE 64 MILLONES DE AÑOS (Bill Maylone, Canadá, 1981)

64,000,000 Year Ago
The Animal World es uno de los trabajos de Ray Harryhausen menos conocidos. En este documental de 1958 dirigido por Irwin Allen sobre la vida animal, el gran atractivo de la cinta lo protagonizaban unos dinosaurios toscamente realizados (obra de Parqual Manuelli y Harold Wilson) que fueron animados por las portentosas manos de Harryhausen a las órdenes de su mentor, y el gran abuelo del stop-motion en el ámbito de los efectos especiales, Willis O’Brien. Aquellos minutos de bestias antediluvianas de piel escamosa impactarían directamente en la mente de un joven de Canadá.

The Animal World poseía los dinosaurios más realistas que pudiera imaginar”, escribía Bill Maylone para el epílogo del libro The Dinosaur Films of Ray Harryhausen (escrito por Roy P. Webber). “Me impresionó como las criaturas observaban, se movían e interactuaban, y sospechaba que de alguna manera había unas manos invisibles que daban a los dinosaurios esa convincente apariencia vital”.
Maylone acabó dando con el truco que lo hacía posible: la animación stop-motion, y al tiempo que realizaba sus dibujos, esculturas en arcilla y películas en 8mm fue dejándose maravillar por los otros trabajos de Harryhausen, tales como 7th Voyage of Sinbad (Simbad y la princesa, Nathan Juran, 1958). “Los diseños de sus criaturas, la manera que tenían de moverse y como arrancaba la acción en sus películas me inspiró en muchos de mis primeros experimentos con la animación”.

Esa obsesión por los dinosaurios y la animación stop-motion siguió creciendo en Maylone. De hecho en 1975 había recabado tanta información, tras cartearse con museos y productoras de cine, que realizó el storyboard de un documental prehistórico y se fue con él a la National Film Board de Canada (NFB). Sin embargo, pese a que su primer trabajo de animación financiado por la NFB estaría protagonizado por bestias antediluvianas, no habría en él dinosaurio alguno; sino que contaría con la presencia de mammuts. Se trataba de un episodio para la serie de cortos de escaso metraje Canada Vignettes:


Tras esta muestra de lo que Maylone era capaz llegaría 64,000,000 Year Ago (Hace 64 millones de años). Estrenado en 1981, este corto documental presenta la vida prehistórica en el momento de la ascensión de los primeros y diminutos mamíferos, y de la muerte y extinción de los grandes saurios. Para el mismo, Maylone y su equipo crearon un tiranosaurio, un anquilosaurio, un triceratops, una manada de edmontosaurus y un pequeño compsognathus.


Años después, Maylone volvería a llevar a animar a dinosaurios en stop-motion para el largometraje canadiense -que por desgracia aún no he tenido el gusto de ver- Simon les Nuages (Roger Cantin, 1990).

No hay comentarios: