martes, 10 de octubre de 2017

ATENCIO + JUSTICE: LA STOP-MOTION DE DISNEY EN LOS 60's

Ay madre, cada vez que pongo en el buscador de noticias de Google la palabra, el concepto, el modelo de vida, el todo ese que viene a ser "stop-motion", siempre me sale un resultado similar a "A las diez películas stop-motion mejores de la historia", o "las obras de stop-motion que te harán ver la animación de otra forma"... Yo siempre pico y me meto alegremente a ver si consigo que me descubran algo añejo, pero nada. Una y otra vez me topo con las mismas listas de películas, cortos y videoclips. Todos desde 1993 para adelante.

Estoy de acuerdo en que Pesadilla antes de navidad cambio el chip del público y de Hollywood en cuanto a los largometrajes realizados enteramente por muñecos, pero de ahí a considerar que de todo lo anterior no vale nada. ¡Ostras, Pedrín! Tirar al retrete todo lo creado por Harryhausen, Svankmajer, Tyrlova, O'Brien, Tippett, Rankin/Bass, Ivo Caprino, Leaf... es de juzgado de guardia. Por suerte hay peña que se lo curra como se debe, véanse los articulazos sobre la técnica que realizó Kike Narcea hará unos meses para Albedo Media.
X Atencio animando a Winnie the Poh
Dicho lo cual, y habiéndome quedado a gusto, voy al tema de la entrada. Hoy he leído que el pasado mes de septiembre falleció X Atencio, un animador de Disney que no llegó al nivel de los Nine Old Men pero que desde luego fue capital para los primeros acercamientos al stop-motion de los estudios de Walt y posteriormente para la creación de algunas de las atracciones insignia de Disney World: tales como la montaña rusa Space Mountain, la mansión encantada o la atracción de piratas del Caribe (atracción que acabaría convirtiendo en oro a Johnny Depp). La muerte se produjo el 10 de septiembre y de entre los que expresaron el pésame se encontraba suit-man Neil Patrick Harris.

Francis Xavier "X" Atencio (Walsenburg, Colorado, EEUU, 4 de septiembre de 1909) era tan bueno con el dibujo que entró a formar parte de los Walt Disney Studios con tan solo 18 primaveras. Comenzó como asistente de animación -básicamente realizando el trabajo de intercalador (in-betweener)- en los largometrajes Fantasía y Pinocchio; pero tras el parón de la Segunda Guerra Mundial volvería al estudio como animación con todas las de la ley. Al parecer no le costó mucho porque el propio Walt se había aprendido su nombre (la verdad es que eso de te hagas llamar X es brutal).
Bill Justice (izquierda) y X Atencio (derecha), con varios puppets de A Symposium on Popular Songs (1962).
Ya en los cincuenta formaría con Bill Justice una especie de departamento experimental con el que dar salida a los doodles de Walt iba dejando por todos lados. Antes de seguir conviene mencionar que Justice (1914-2011) era un animador algo más experimentado que Atencio, dado que había entrado como intercalador para Blancanieves y los siete enanitos, para luego pasar a la liga de animadores de primera con Fantasía y posteriormente con Bambi, donde fue el animador principal que dio vida a Tambor. 

El caso es que Justice y Atencio decidieron romper con la bidimensionalidad y presentar ante la directiva una propuesta de cortometraje musical de muñecos animados sobre el arca de Noe. El cortometraje se hizo y fue bastante aplaudido durante aquella época (hoy pocos se acuerdan de él), hasta el punto de ser nominado a mejor corto de animación en los Óscars. El punto fuerte, como veréis, radica en el precioso diseño de los animales que se salvan del tremendo diluvio.


El siguiente trabajo de animación dimensional de la pareja llegaría ese mismo año, con los créditos de inicio de la película de imagen real The Shaggy Dog (1959). Algo que repetirían para Tú a Boston y yo a California (1961), Bon Voyage! (1962), y The Misadventures of Merlin Jones (1964).



Al estar ya metidos en el rodaje con actores era bastante lógico que entraran a formar parte del equipo de efectos especiales para dar vida a muñecos y objetos que interactuaran con los seres de carne y hueso. Si bien su colaboración más famosa en este aspecto es la secuencia donde Mary Poppins cantaba aquello de "con un poco de azucar en la píldora que os dan...", su primera incursión en el terreno de la integración se produciría en Babes in Toyland (1961).


Aunque la última animación en stop-motion de Justice/Atencio se produjo en la anterior secuencia, he querido dejar para la mención final el cortometraje completamente animado, en dibujo animado y cut-out, A Symposium on Popular Songs (1962), del que por desgracia solo he podido encontrar online su segunda parte y un par de fragmentos de la primera.

No hay comentarios: