miércoles, 22 de junio de 2016

[TANGENCIAS] JACK MIRCALA, THE ART OF EXTRAORDINARY TALES, a film by RAÚL GARCÍA

Toca hablar de novedad editorial de las buenas. Toca hablar de novedad editorial relacionada con la animación y por ello, pese a  que no esté centrada expresamente en cine de animación stop motion, debemos darle un poco de voz en este humilde blog.

El libro que ha ocupado un ratín de nuestro tiempo de lectura y unos cuantos minutos más en cuanto a admiración artística ha sido esta vez JACK MIRCALA, THE ART OF EXTRAORDINARY TALES, a film by RAÚL GARCÍA, lanzado al mercado por la editorial DALYA en una única edición que incluye todos los textos tanto en castellano como en inglés.

Como si se tratase del catálogo de una exposición, el volumen recoge de forma profusa el trabajo artístico de Jack Mircala, quien es capaz de crear auténticas obras de arte gracias a un manejo fuera de lo común de las tijeras y el uso de un material tan ligado a la infancia como lo es la cartulina de colores. En sus manos cualquier retazo de papel puede transformarse en una tumba, una vivienda de Baltimore, una musa, e incluso en el mismísimo Edgar Allan Poe, del que el artista es un fiel devoto desde temprana edad. Por ese motivo el director del largometraje Extraordinary Tales, el peso pesado de la animación española, Sir. Raúl García, pensó en Micarla para dar rienda suelta a algunas escenas de una película que por desgracia aún no hemos tenido el placer de ver.

Con comentarios del propio Jack, de Raúl y de su mujer y productora del film Rocío Ayuso o incluso de la escritora de literatura juvenil Cornelia Funke (que dona su voz a uno de los personajes de la película), las bellas imágenes irán pasando página tras página hasta llevarnos a un tramo final compuesto por fotos de nuestro siempre amado "making of".
Sin duda un recomendable libro en formato manejable, A-5, que nos deja con ganas de adentrarnos más en la obra de García (¿para cuándo un libro sobre el resto del arte del largometraje), y por supuesto en la admirable obra de Mircala.

No hay comentarios: