martes, 21 de junio de 2016

FEARDOM (PANGUR; 2016) + ENTREVISTA A PABLO MUÑOZ

La inercia desbocada que supusieron las dos temporadas de Clay Kids, la producción stop motion más importante de España, en términos de volumen, cantidad de minutos y casi de presupuesto, ha convertido a Valencia en el epicentro de la animación de muñecos del territorio nacional. Con cierta frecuencia van apareciendo cortometrajes de bajo presupuesto desde las tierras bañadas por el Turia, que son apoyados en muchos casos directamente por la propia productora de la serie, Clay Animation, como nos comentaba Adrián Piqueras en la entrada anterior, y en otras ocasiones surgen a raíz de la fusión de varios de los profesionales que han ido pasando por la nave de Ribarroja durante la producción del programa televisivo, como pasa en el caso que nos ocupa.

Feardom, que juega con las palabras inglesas fear (miedo) y freedom (libertad), nos presenta a un apacible pájaro azulado metido en una jaula que de pronto se abre y le da la posibilidad de escapar. La ideas contrapuestas de la libertad hacia el mundo desconocido y de la prisión autoimpuesta se presentan de golpe ante nuestro emplumado (de plumas de plastilina, eso sí) amigo.


Para conocer un poco más sobre esta obra y sobre su novísima productora Pangur Animation, nos hemos puesto en contacto con su director, Pablo Muñoz, quien nos ha enviado, además, las preciosas fotos que acompañan este texto.

1. ¿Quiénes forman parte de Pangur y a qué hace referencia este nombre?

Pablo Muñoz
Pangur Animation es un estudio independiente de animación formado por cuatro amantes y profesionales de la animación cuyos caminos convergen durante la producción de la segunda temporada de Clay Kids, hablamos de Ana Esteve, Iván Madolell, Vicente Mallols y Pablo Muñoz . Cuando este trabajo terminó, nosotros manteníamos las ganas de seguir haciendo cosas y la ilusión por quizá algún día arrancar un proyecto propio siempre seguía viva.

Después de nuestro viaje a la edición de 2015 del festival de Annecy las ganas eran incontrolables y al regresar, decidimos ponernos manos a la obra con un proyecto ya sobre la mesa: Feardom. 

Respecto al nombre, hace referencia al 5º componente del estudio. La producción de Feardom se hizo en casa de Ana, la cual pasó a convertirse en la #señoraqueviveenelestudio y por aquel entonces ella acababa de adoptar un adorable y blanquísimo gatito al que bautizó como Pangur. Cuando nos vimos en el meollo de tener que bautizarnos a nosotros mismos nos pareció una buena idea homenajear al más pequeño y peludo de los miembros de la cuadrilla. A su vez este nombre hacía referencia al gato que aparece en la película irlandesa de animación "El secreto del Libro de Keells" que a su vez hace referencia a "Pangur Ban" un poema del siglo VIII escrito en irlandés antiguo. Así que el nombre del estudio es una triple referencia.
Iván, Vicente y Pablo discutiendo sobre el story.
2. La cabecera y logo de Pangur hacen referencia al trabajo fotográfico de Eadweard Muybridge, uno de los padres (indirectos) del cine de animación. ¿Soléis zambulliros en el cine de animación del pasado para encontrar la inspiración? 

Aunque tenemos referentes más actuales y buscamos un estilo contemporáneo, como frikis de la animación tenemos siempre un rinconcito en nuestra imaginación para los pioneros, así que seguramente servirán de inspiración directa o indirecta para cualquier proyecto que llevemos a cabo. 
Vicente diseñando al único protagonista de la historia.
3. El corto es un canto a la conformidad vital, ¿tiene algún tinte político (creo que estamos demasiado sobre expuestos a la campaña electoral actual)? 

Nuestra intención es que el espectador vea en el protagonista del corto y en sus acciones un reflejo de sí mismo y sirva como reflexión acerca de las decisiones que solemos tomar en nuestra vida y la actitud con la cual afrontamos la misma. Respecto al tinte político creemos que tiene más que ver con algo personal y filosófico, aunque desde luego es una reflexión que nace de las circunstancias de nuestro tiempo, en el que los cimientos de la sociedad del capitalismo global se están agitando desde sus raíces más profundas.
Ana Esteve durante la fase de modelando.
4. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades para llevarlo a cabo?

Desde un principio nuestra idea era hacer un corto sencillo, con un sólo personaje y un decorado casi inexistente, un espacio abstracto o teatral, poder así arrancar el estudio con algo que pudiéramos abarcar y que nos permitiera ver resultados pronto. Aun así, poco a poco fuimos descubriendo los desafíos propios de cada fase de producción. Nos resultó especialmente costosa la construcción del muñeco puesto que ninguno de nosotros había trabajado en este campo anteriormente y aunque Ana, Iván y Vicente son excelentes modeladores, poder llegar a construir un puppet que nos gustara estéticamente y que diera facilidades para animar resultó un auténtico desafío y un proceso de aprendizaje tremendo. 

Por todo lo demás estamos bastante contentos con los plazos en los que nos hemos movido y el resultado obtenido en nuestro primer cortometraje. Ahora mismo estamos descubriendo otra fase que era un terreno inexplorado para nosotros: la difusión. Aunque se aprende rápido es bastante laborioso y un poco aburrido, desde luego hace que te des cuenta de lo importante que es el trabajo de producción que se encarga de este apartado, gracias a Dios es muy gratificante ver que nuestra pequeña criatura está empezando a colarse en algunas selecciones oficiales de festivales alrededor del mundo. 
Vicente en plena labor de animación.
5. ¿Está trabajando Pangur en algún otro proyecto animado? Dadnos más!! XD 

Ahora mismo tenemos la vista en diferentes proyectos con la intención de abarcar otro tipo de trabajos como videoclips o publicidad siempre dentro del stop motion. Pero del único que podemos adelantarte algo es de un próximo cortometraje de animación sin título definitivo, que se encuentra en fase de diseños y para el cual vamos a colaborar con la gente de Pterodactive una empresa de animación y diseño de personajes que seguro dará mucho que hablar y con quienes estamos trabajando codo con codo para crear personajes, escenarios, etc. De momento podemos adelantaros este concept-art.

3 comentarios:

Adri Piqueras dijo...

¡Que buena este entrada tb!

Leo que las historias en el mundo animado independiente tienen puntos en común. Animales de compañía adoptados que dan nombre a colectivos, casas que se convierten en improvisados estudios, un grupo de gente MUUUY motivada.

Gracias por el artículo (tanto al redactor como al entrevistado). Siempre es genial leer historias de este tipo y conocer desde dentro proyectos nuevos e independientes.

Mucho ánimo este fin de semana en "Barna", lamentablemente no podré conocer a Pangur al completo :( Pero estoy seguro de que lo pasaréis en grande.

¡Suerte! Y, ¡que gane el mejor!

Un abrazo de monete de parte de Nukka :)

José Prats dijo...

Gracias por entrevistar a este equipazo y por dar un poco de luz a su cine.

Mucha suerte a Pangur y a por todas!

Adrián Encinas dijo...

Gracias a vosotros por hacer lo que hacéis! Sin vuestro empeño no tendría sobre que escribir y entretenerme en mis ratos libres.

Abrazote!