viernes, 11 de octubre de 2013

CANTI DELLA FORCA (Stefano Bessoni, Italia, 2013)


Como infinitas veces nos pasa, de improvisto nos sentamos frente al ordenata poniendo la palabra stop-motion en el google y nos dejamos llevar a donde el destino quiera. Así de improvisto fue como conocí Canti della Forca, el último trabajo del realizador romano Stefano Bessoni. Un cortometraje basado en los Cánticos a la Horca, de Christian Morgenstern, cuyos puppets macabros nos atrajeron enormemente desde un inicio, por lo que decidimos crear una carpeta en nuestra página de facebook (por cierto mil gracias porque está creciendo que da gusto).

El tema es que al ver nuestro interés en ver el cortometraje, editado en formato libro+dvd, la editorial italiana LOGOS tuvo a bien enviarnos una copia del producto para disfrutarlo por entero. Y creednos que lo hemos hecho. Con unas ilustraciones impresionantes, el genialmente editado libro nos sumerge en un universo de feos suicidas llenos de arrugas, pelos verdosos y andrajosos harapos, en donde todo canto a la vida parece no existir. Apuntamos que el libro se disfruta con tres de los cinco sentidos, pues a nosotros nos gusta el olor que desprende al pasar con cuidado las hojas, así como el tacto de las mismas.

Al final del libro, engarzado con una gomaespuma circular, se encuentra el DVD con el cortometraje. Terror y angustia, se mezclan con ciertos toques de tristeza en un trabajo que aúna animación stop-motion con imagen real. No combinada en plan los trabajos de Dynamation de Ray Harryhausen, sino en plan: plano de humano, plano de puppet, etc... Destacamos, que siendo la animación simplista, es efectiva y disfrutable, sobretodo por la gran atmósfera  creada. El trabajo de fotografía en los trabajos realizados con puppets cada vez es un tema que nos atrae más.

Poco más que añadir, aparte de invitaros a adquirirlo a través de la página web de la editorial LOGOS. Así que os dejamos con un buen puñado de vídeos de cómo se hizo, trailers, etc. 

No hay comentarios: