viernes, 6 de abril de 2012

EL ANUNCIO DE LA MODERNIDAD. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)


A aquellos lectores del blog que estén por Madrid antes del 6 Mayo les recomiendo que dediquen un par de horas de sus precioso tiempo en atender la exposición sobre los Estudios Moro que se ha trabajado Lluís Fernández (comisario de la misma).

La muestra recoge una selección de 200 de los mejores spots publicitarios, especialmente de animación, pero también objetos, juguetes y tebeos de algunos de los productos más populares de la publicidad de los años 50 a finales de los años 70. 

La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro. A finales de los años cuarenta, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación para cines y televisión.

Se les puede considerar pioneros de la empresa privada y creativos publicitarios innovadores. Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. En los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales.

Pero su inmensa popularidad se la deben a La Familia Telerín y su mítico separador "Vamos a la cama", reconocido como uno de los mayores hitos de Televisión Española, idea de Santiago y los inconfundibles dibujos de su hermano José Luis. Con esta familia televisiva se inicia en España el "merchandising" masivo de un producto, con la concesión de licencias y la producción en serie de juguetes en España y en numerosos países hispanoamericanos, y de las demás mascotas televisivas en llaveros, muñecos y discos de regalo.

Es imprescindible que une vez se acerquen a la sala, tomen asiento en la sala de proyecciones para hacer el visionado del largometraje documental de mismo nombre que la exposición, en el que se recopilan gran cantidad de anuncios realizados por este estudio madrileño, entre los que destacó los realizados en stop-motion por Francisco Macián, destacando entre todos ellos el de Tío Pepe (que ya comenté aquí en su momento).

Asimismo, y si su bolsillo se lo permite (no lo dije antes pero esta expo es GRATIS) podéis adquirir por 20€ el profuso catálogo de más de 300 hojas a todo color realizado con mucho, pero que mucho detalle. 

Película:
El anuncio de la modernidad, los míticos Estudios Moro
De martes a sábados a las 11:30 y 17:30 h. Domingos y festivos a las 11:00 h.
* Excepto 29 de febrero y 27 de marzo en horario de mañana.

Dirección:
Sala El Águila
C/ Ramírez de Prado, 3 - 28045 Madrid
Teléfono: 91 720 88 48

Horario:
Martes a sábado: De 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos y 5 de abril: De 11:00 a 14:00 h.
Cerrado: Todo los lunes, 6 de abril y 1 de mayo.

Visitas guiadas gratuitas:
Máximo 25 personas por visita
Miércoles: 12:00 h., sábados: 13:00 h. y 19:00 h. y domingos: 12:00 h. y 13:00 h.
* Excepto sábado 7 y domingo 8 de abril

2 comentarios:

Carlos B dijo...

Guau!!! Fue un salto en el tiempo!! No vi la peli, tengo que volver...

Adrián Encinas dijo...

Sin duda una expo para recordar. Esperemos que se estiren las administraciones y hagan hueco a nuevas exposiciones sobre cine de animación pues aún hay mucho por difundir y mostrar al gran público.