lunes, 30 de mayo de 2011

La trilogía de Jay Clay y Blue (1991-2000)

Tim Hittle presentó hace 20 años un estupendo corto llamado The Potato Hunter (1991), en el que un puppet de plastilina llamado, como no podría ser de otro modo, Jay Clay intentaba por todos los medios cazar una patata salvaje para poder saciar no solo su apetito, sino también el de su cánido amigo Blue.

The Potato Hunter from Timothy Hittle on Vimeo.

Cinco años más tarde y con el reconocimiento de público y crítica, Tim se lanzó a crear una segunda parte con este par de personajes. Canhead (1996) cuenta como Jay debe saltar un abismo para seguir el camino de Blue, teniéndose que enfrentar para ello con un gigante de cabeza de lata.

Canhead from Timothy Hittle on Vimeo.

Canhead se quedó a las puertas del Olimpo de los cortos animados, pues fue nominado ni más ni menos que al Oscar de Animación. Tras este trabajo, Hittle entró a formar parte de Pixar (quienes se habían llevado precisamente el Oscar ese año con su corto Geri's Game), estudio en el que sigue trabajando a día de hoy. Sin embargo, su amor hacia el stop-motion no se ha desvanecido y el pasado año presentó una nueva entrega de las aventuras de Jay y Blue. The Quiet Life (2010) nos acerca a un Jay tranquilo que pasa sus días en un hogar que se ha ganado tras algunas batallas que ya conocemos y otras que no. Sin embargo, aún alejado de los problemas estos vendrán a él, por lo que deberá demostrar, en contra de su voluntad, que todavía posee el valor de los más grandes guerreros.

The Quiet Life from Timothy Hittle on Vimeo.

2 comentarios:

juan dijo...

Absolutamente ESTRAORDINARIO, autentico arte en plastilina. Se te olvidó decir que antes de Pixar fué animador en Pesadilla antes de Navidad. Gracias Adri!!

Adrián Encinas dijo...

Y en James y el Melocotón Gigante! Todo ello fue un poco antes de que terminará el segundo de los cortos de Jay Clay. El cual me aventuro a decir, por los títulos de crédito finales, que fue rodado en Skellington Productions.

Gracias a ti Juan!