martes, 12 de abril de 2011

P&C entrevista en exclusiva a Edgar Humberto Álvarez, el gran animador Colombiano


Edgar H. Álvarez es un artista que descubrí por casualidad gracias a la magia de internet, aunque bueno para ser más exactos él me descubrió a mi y me dejó un par de comentarios en este blog. A partir de ahí entre en contacto con este artista y su plastiuniverso, que se puede admirar en su página web PLASTILINA CREATIVA. Tras varias conversaciones por Facebook y tras empaparme de su obra decidí realizarle esta entrevista que tiene el afán de acercar un poco más el trabajo de este Colombiano al Mundo y de desvelar algunas de sus vivencias de su carrera entre plastilinas...

1) ¿Cuáles son tus principales influencias artísticas?

La primera animación en stop-motion que recuerdo en mi vida fue una naranjita cantando la habanera de Carmen para Plaza Sésamo (Sesame Street). Aparte de esto, me gustaban mucho los personajes de El Viento en los Sauces, la serie de televisión inglesa. El primer corto animado que vi fue Rip Van Winkle de Will Vinton, además de El Principito, el cual fue animado también por Joan Gratz. Por otro lado, la primera vez que vi stop-motion en pantalla grande fue con Furia de Titanes, donde aparecían los dynamations de Harryhausen. Pero por encima de todo esto, siempre me ha gustado la animación sucia, como dicen algunos animadores californianos; que se sienta la huella, los materiales, el experimento, a veces los errores y especialmente el espíritu del animador, por esto actualmente me identifico mucho con el trabajo de Jan Svankmajer y Bruce Bickford.


2) ¿En qué momento te planteas dedicarte profesionalmente a la animación en plastilina? ¿Fue en parte gracias a tu madre?

La plastilina esta muy ligada a mi vida, se me volvió una profesión sin pensarlo, trabajé en una productora de comerciales recién salido del colegio a los 17 años y siendo el mensajero de la empresa tuve la colaboración de Danilo Sánchez el director de animación, para hacer mi primer corto en 16 mm, algo que me dio cierto nombre en mi país y gracias a este trabajo empecé a encontrar muchas alternativas dentro de la plastilina como profesión, hice caricatura, escenografías para museos, monte una escuela de plastilina junto a mi madre, publique varios libros, exposiciones por muchos sitios en Latinoamérica,... ¡hasta tuve hasta mi propia marca de plastilina!. Cuando la tecnología avanzó, y aparecieron las tarjetas de captura cuadro a cuadro como la PAR para vídeo, pude entonces reencontrarme con la animación, pues animar en cine era muy costoso para mi.


3) Leo por webs colombianas que llevas más de 15 años animando en Colombia, aunque en España y otros países te conocemos desde hace mucho menos. ¿Cuál fue tu primer trabajo profesional? ¿Recuerdas cuánto cobraste por él?

He trabajado desde mis inicios para televisión, especialmente en programas infantiles. Mi primer trabajo profesional fue la presentación de un programa de televisión llamado LA BRÚJULA MÁGICA, en ese momento me pagaron algo axial como 500 dólares. Pero antes de este hice algunas animaciones gratuitas por tomar experiencia y mejorar mi reel.

4) ¿Tu aprendizaje en claymation ha sido autodidacta o recibiste cursos formativos?

Yo soy maestro en artes plásticas, mientras estaba estudiando me la pasaba experimentando con la animación, pero en mi carrera en esos momentos no se enseñaba gran cosa sobre animación. Aprendí, y sigo aprendiendo, a animar animando, pues siempre había necesidades nuevas dentro del medio publicitario o televisivo y esto nos obligaba a buscar alternativas o experimentar nuevas posibilidades, además de aprender mucho de los dibujos animados haciendo dibujos animados, actualmente con la composición digital ando haciendo lo mismo. Pero realmente donde mas he aprendido de animación fue en el teatro, pues estuve dos años y medio aprendiendo técnicas de actuación en el Teatro Tecal y esto me ha servido muchísimo en mi trabajo y en mi vida personal.


5) Aparte de trabajar en proyectos propios, publicidad y programas de televisión, has trabajado en campañas políticas. ¿Cómo te ha sido trabajar con el fundador del partido verde colombiano, Antanas Mockus?

Pues esto del partido verde fue muy divertido. Hubo una unión entre muchos artistas para hacer cosas en torno a los ideales verdes y bueno en mi caso hice una prensa alternativa desde Los Angeles, que incluyó un comercial en claypainting, posters y ilustraciones para web y prensa. Parte de lo interesante de este proceso fue el lema LO HICE PORQUE QUISE Y A MI NO ME PAGARON y así fue, cuando regrese a Bogotá estaba aterrado de ver afiches con mi Mockus en plastilina pegados por todos lados, son de esas cosas locas y bonitas que pasan en Colombia, un afiche de un candidato a la presidencia hecho en plastilina. Era gracioso pues se empezó a hablar mucho sobre la plastilina en esta campaña, los opositores a veces trataban a Mockus de muñeco de plastilina, jeje o se puso de moda una frase que decía "¿QUIERES QUE TE LO EXPLIQUE CON PLASTILINA?", cuando algo era obvio.


6) Ligarte tan públicamente a los ideales de un partido dice mucho de tu integridad, pero... ¿no puede ser un contra a la hora de conseguir trabajo?

Jeje, bueno he hecho muchos trabajos ligados a temas políticos. En el taller hace 3 años hicimos una serie de libros sobre líderes revolucionarios latinoamericanos tales como Fidel Castro, el Che Guevara, Emiliano Zapata, Tupac Amaru, y actualmente ando trabajando en un proyecto sobre retratos de la violencia colombiana. Tanto la política, la sociedad y la historia siempre han sido temas que me llegan y me hacen crear, tal vez lo interesante de lo que esta pasando ahora en Colombia es que el país ya no esta muy radicalizado a nivel político pues nuestro presidente tiene un discurso más bien incluyente. Pero en cuanto a Estados Unidos, mmm… ¿esta entrevista la van a leer allí?...


7) Una duda que tengo desde hace un tiempo, ¿Alter Eddie es algo más que tu firma?

Soy el yo de ahorita, he tenido varios pseudónimos en toda mi carrera plastilínica unos puestos por mi, otros por la gente, empecé con Edgarín que se volvió hasta marca de plastilina, pase por ser el plastilínico, plastilino, el mago de la plastilina, ediplas, etc. Esto parece un trabalenguas...

8) ¿Cómo surgió el trabajo para los skaters de Flip?

Bueno fue por que me tocaba... Se unieron varias casualidades afortunadas, los dueños de Flip son ingleses, fanáticos de Wallace and Gromith y Morph, viajaron a Colombia a conocer a un skater llamado David González y supieron de mi existencia, yo me vine a Los Angeles detrás de mi novia, y la luna estaba en la octava casilla de Marte...

9) ¿Fue este tu primer trabajo fuera de Bogotá?

Tal vez este sería mi primer trabajo fuera de el planeta, jeje, pues este gremio de los skaters es de otro mundo, son muy buenas personas pero un poco relajados... En toda la producción yo era la única persona no skater, y a veces sentía que me hablaban en marciano, pues de skateboarding mi única referencia era Bart Simpson. He hecho varias cosas para canales internacionales, pero todas desde Colombia, en el caso de Extremely Sorry me toco montar un pequeño estudio en Los Angeles y grabar buena parte del proyecto en un stand con croma.

EXTREMELY SORRY CLAYMATIONS MAKING OF from ALTER EDDIE on Vimeo.


10) ¿Consideras Extremely Sorry el mayor trabajo de éxito de tu carrera?

Yo creo que ha sido el más comercial en el que he participado, además junto a varios de los mejores skaters del mundo. No deja de ser interesante ver tus personajes en vallas gigantes aquí en Los Angeles, o mostrar tus animaciones por todo el mundo, pues esta compañía se encargo de hacer una gigantesca promoción por todos los continentes, con lanzamientos en Tokio, New York, Sidney, Londres, Barcelona, etc. Es divertido ver como se usan tus imágenes en camisetas, skateboards, calcomanías, firgerboards, posters,... Pero como un éxito personal, mis videos y libros de modelado en plastilina con sus respectivas animaciones han llegado a muchas personas y les han servido como un medio de enseñanza, creo que lo más bonito es cuando te escriben o te dicen: "Gracias a usted estoy metido en la animación o en el modelado en la plastilina", esas palabras valen mucho más que cualquier éxito comercial.

11) En todos tus años de animador, ¿cuál ha sido tu plano más complicado de realizar y por qué?

La cámara a veces ha sido algo difícil de animar pues los costos de alquiler de un motion control son muy altos para cierto tipo de proyectos. Como por ejemplo un comercial que hicimos para un refresco llamado Colombiana en el que la cámara y la escenografía se llevaban el protagonismo. Gracias a que uno de nuestros duros, Enrique Guzmán, se invento un aparato para hacer los movimientos manualmente y, bueno, entre varios del equipo (Camilin, Mario y Kike) se logró animar todo.



12) ¿Se han realizado exposiciones de tus personajes?

Muchas, desde galerías de arte a colegios o centros comerciales en Latinoamérica y ahora en Estados Unidos. En Colombia tenemos varias maquetas expuestas en museos, pues lo didáctico siempre ha sido importante para nosotros como taller.


13) Aparte de animar, has trabajado como ilustrador en varios libros. ¿Es difícil cambiar el chip de animar a ilustrar con plastilina?

A mi siempre me ha gustado diversificar, quiero mucho la animación pero a veces me hace falta cambiar un poco de oficio para salir del encierro del estudio, y buscar un de que hablar. La mayoría de veces en que he ilustrado libros han sido de mi propia autoría, con coautores o producidos completamente por nuestro taller. De todas maneras se siente un cambio grande al pasar del movimiento a la imagen fija, pero trato de hacer que mis ilustraciones sean lo más dinámicas posibles.


14) Hablando de otras formas de usar la plastilina, tengo que confesar que me encanta tu corto Macabre Dance en animación de plastilina sobre cristal.

Es de mis favoritos, fue una animación sugerida por la música, animaba lo que sentía, es una técnica que conocí por las animaciones de Ishu Patel, para mi es una sensación similar a la de tocar un instrumento musical, o ser parte de la orquesta. Cuando vi Fantasía siempre quise hacer algo ligado a la música, y bueno cuando realicé esta pieza la verdad es me lo goce...

Macabre dance from ALTER EDDIE on Vimeo.


15) Dando vueltas por tu página de vimeo, me pregunto: ¿qué ha pasado con el proyecto Alter Battles?

Creo que mi etapa skater ya cumplió su momento, los quiero mucho pero la vida sigue, la tabla rueda y ando en otros mundos...

ALTER BATTLES from ALTER EDDIE on Vimeo.


16) Ahora mismo estas dando un curso online de stop-motion que es totalmente pionero. La verdad es que puede haber gente reacia a este tipo de aprendizaje, pues siendo el stop-motion un arte de animación tan material se puede pensar que se necesita que el profesor esté presente físicamente para corregir ciertos errores. ¿Cómo resuelves este escollo?

Yo vengo de la escuela del error-aprendizaje. Para mi la mejor manera de aprender a animar es animando, puede ser con una web cam o con una cámara de cine, en un pueblito, en una gran ciudad, con la estructura de la ferretería de la esquina o la de Armaverse. Ser un buen animador es todo un proceso, ante todo mi objetivo es darle a la gente una herramienta para contar historias y tal vez como yo, que se gocen el experimentar en su casa con lo que hay a su alcance, sin limitaciones, sin pensar en competencias, con un estilo propio y con el apoyo de estas maravillas que nos da la tecnología actual, una presencia virtual, charlas a la distancia, correcciones vía facebook, skype y livestream…


17) El proyecto propio de los Homeless en el que estas ahora metido me tiene alucinado y cada día que entro en el facebook busco a ver si has metido alguna foto nueva. ¿Tienes pensado hacer un corto con estos puppets?

Hay temas que se le atraviesan a uno en la calle y bueno aquí en Los Angeles hay más de 80.000 homeless, una cifra aterradora, más de uno anda caminando sin destino alguno y llevando su vida en un carrito de supermercado. Es algo que me ha tocado mucho pues siempre los veo con una carga de soledad inmensa y bueno como artista algo debo decir y por esto ando montando una exposición sobre el tema que incluye un corto animado, espero tenerlo para fin de año, ando haciendo pruebas pues me gustaría hacerlo directamente en algunas calles de la ciudad. Así que espero mostrarlo a finales del próximo semestre, con primicia para Puppets & Clay.


Mil gracias Edgar por concederme esta entrevista y por la maravillosa caricatura en plastilina que me has realizado, y mil gracias también a ti querido lector, pues sin ti esto no rueda.

5 comentarios:

TXAMET dijo...

Edgar es MUY, MUY, MUY GRANDE !!!

Adrián Encinas dijo...

Gigante diría yo.

ANDERSON dijo...

PARA MI ES EL MEJOOOORRRRRRRRRRRRR!!!!!

Unknown dijo...

Felicitaciones Edgar te acabo de ver en el programa los informantes en el canal caracol la verdad no te conocia pero me dejastes sorprendido por tu arte y las vivencias con personas que para otros no valen la pena pero para usted si son importantes y valiosos bien eres una gran persona

Unknown dijo...

No te conocía ,me encanto tu trabajo!!!!