jueves, 4 de noviembre de 2010

David Ibernia nos habla del making of del videoclip: The world is in our hands


David Ibernia, la emergente voz del stop-motion en Andalucía, se puso hace unos días en contacto con Puppets And Clay para presentarnos sus estupendos trabajos en animación con plastilina. Una carrera que comenzó con cortos amateur como Amiga mía (corto ganador de un premio en el Malagacrea 2004) y que, tras un periodo de trabajo como cámara y editor en televisión, ha vuelto a retomar y le ha llevado a estar presente en cadenas como MTV España y Canal + gracias a su último trabajo: El videoclip de la banda barcelonesa Stay: The world is in our hands



1) Cómo surge tu vocación por el stop-motion?

De niño ví unos cortos de Jan Svankmajer que me fascinaron,¡era lo más loco que había visto en mi vida!.Más mayorcito,los "Animaratones" de Canal Plus me abrieron los ojos a técnicas y animadores,ví un reportaje sobre Pablo Llorens,y sus primeros trabajos,de cuando él era un chavalito,me hicieron pensar que a lo mejor yo podría trabajar esa técnica para contar mis historias.Ya en la facultad de ciencias de la información de Málaga, en un taller sobre plastilina que impartieron Virginia Curiá y Tomás Conde de Algarabía Animaciones, empecé a hacer pequeños ejercicios.De pequeño siempre estaba jugando con plastilina, pero no fue hasta bastantes años después que me ví capaz de animar.


2) Con tu último trabajo has conseguido un reconocimiento y la posibilidad de que una obra tuya esté en cadenas importantes como Canal Plus ayuda y mucho a tu distribución como artista. ¿Cómo conseguiste entrar en el proyecto del videoclip de la canción The world is in our hands del grupo barcelonés Stay?

Un día,mi amiga Gemma Sanjuan le estaba enseñando mis vídeos a Jordi Bel (cantante de Stay) y pensaron que estaría bien que les hiciera un videoclip de animación para The World is in our hands, el primer single de su último album.Tuvimos algunas conversaciones, escuché el tema,me gustó mucho y me puse a idear algo que fuera con el estilo de la canción y que ilustrara lo que en ella se dice.


3) ¿Te dejaron libertad a la hora de desarrollar visualmente la historia?

Sí,al escuchar el tema se me vino rápidamente la idea, les enseñé un primer storyboard y me dieron el visto bueno. La verdad es que tuve mucha suerte, pude desarrollarlo como si de un trabajo personal se tratara.


4) Centrándonos en los personajes de plastilina que salen en el vídeo, ¿Cuál fue su proceso de fabricación?

El proceso fue el clásico, realicé algunos bocetos y luego fabriqué unos esqueletos de alambre que cubrí con plastilina.Las corbatas son cartulinas recortadas.


5) Con respecto al attrezzo, ¿tuviste que crearlo todo desde cero?

Sí, todo menos la silla y la puerta.La silla la tenía por ahí guardada,regalo de un antiguo compañero de la facultad,una miniatura que me vino estupendamente.La puerta era un elemento que no llegué a utilizar en mi primer corto de animación,Amiga mía, y que tenía el tamaño y características necesarias para este decorado.


6) En el vídeo también aparece animación cut-out, ¿por qué decidiste cambiar de tipo de animación cuando vemos al protagonista en su sueño?

Me pareció interesante combinar las dos técnicas para diferenciar con claridad lo que era realidad,la pesadez de la oficina,y lo que era "sueño",la huída por diferentes mundos de colores un tanto psicodélicos, acordes con la canción.El cut-out me permite crear muchos escenarios y personajes,jugar con las acuarelas,hacer que el personaje vuele, que viaje por el espacio,ver al grupo metamorfoseado varias veces,etc...



7) ¿Cuál fue el plano más complicado de desarrollar?

Siempre que sale el grupo requiere un esfuerzo extra para que lleven un ritmo y parezca que están tocando y cantando.Sobretodo cuando están encima de las nubes ya que también tenían que seguir el ritmo de cada instrumento.




¿Y ahora? A votar como locos el video en en concurso de Mondosonoro.

No hay comentarios: