martes, 5 de octubre de 2010

El Horror de la Dama del Lago: Estreno!


Tras 7 largos años de producción, finalmente “El Horror de la Dama del Lago”, debut en el largometraje del director Diego Vázquez (Avilés, 1978), se estrenará en el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges; concretamente el viernes 8 de octubre a las 19:30 en el edificio Miramar (dentro de la sección de acceso gratuito “Brigadoon”). El pase irá precedido por una presentación por parte del propio director y algunos de los actores del film.

Esta primera película de la productora Áticus Films es una arriesgada apuesta por un cine fantástico independiente con vocación internacional (contiene diálogos en español, inglés y francés), y narra una historia romántica y de época inspirada al mismo tiempo en los crímenes de la sangrienta condesa Báthory y en el personaje artúrico de la Dama del Lago, pero dónde también tienen cabida zombis, mantis religiosas gigantes y un legendario monstruo del lago.

Su estilo narrativo se diferencia de otras obras contemporáneas por su apuesta por un clasicismo que se mira en el cine de la Hammer, en el gótico italiano o en las obras del maestro Harryhausen, sin dejar por ello de ofrecer buenas dosis de experimentación, que contraponen el uso de una estética oscura y de colores saturados, plagada de efectos tradicionales prácticamente en desuso (como matte-paintings, animación 2D, stop-motion y efectos especiales mecánicos), con fuertes dosis de gore y erotismo y algunas pinceladas de humor mucho más actuales. Toda esta combinación es la que le proporciona su atmósfera única de extraño cuento para adultos.

En su reparto, formado fundamentalmente por nuevos rostros del cine español, destacan los debuts de Sara Da Pin Up (cantante y actriz en series como “HKM”) o Jan Cornet (visto en “La noche del hermano” y “Camino” y que actualmente rueda con Almodóvar “La piel que habito”), además de contar con la colaboración especial de la ex-estrella española del cine porno Celia Blanco.

La producción del film resultó ser terriblemente complicada, lo que provocó que el trabajo se alargara en el tiempo hasta el momento actual. El rodaje, que se repartió entre los años 2003 y 2004, se llevó a cabo por diversas localidades y castillos catalanes, además de contar con unidades de filmación de maquetas, efectos especiales y animación stop-motion. En total, entre el equipo técnico y artístico, más de 100 personas de toda España llegaron a colaborar en algún momento con esta aventura realizada sin ningún tipo de ayudas y autofinanciada con un presupuesto de tan solo 30.000 euros.

Con el estreno en Sitges se cierra definitivamente una etapa y comienza una nueva fase que pretende llevar la película por festivales de cine de todo el mundo, en busca también de una posterior distribución que le permita llegar al mayor número posible de espectadores.

Sinopsis:

A finales del siglo XIX una pareja de ingleses llega a una deshabitada aldea española. Allí se encontrarán con el castillo que gobiernan la condesa de Baltán y sus hijas y con una pareja de científicos que tratan de acabar con su reinado de terror

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras esta parte de la entrada sacada del directorio de noticias de la página web de ScifiWorld que menos que dejar por aquí una palabra propias de la noticia.

Ciertamente es un proyecto que desconocía hasta la publicación en diversos blogs que sigo de las frase que he incluido más arriba, y la noticia fue para mi de una alegría inmensa: DYNAMATION REALIZADA AQUÍ MISMITO.

Un hecho realmente relevante y creo que inédito en España, hablo por supuesto de un largometraje que incluya monstruos stop-motion mezclados imagen real. Ya que stop-motion con imagen real ya ha sido mezclado en nuestras fronteras por gente como Pablo Llorens en sus trabajos Chokopulpitos o Molecular Zombie, asi como por Mónica Mansilla en las escenas 3D del corto El Pene Mutante del Espacio Exterior o Sam en el anuncio de Fanta: Centollo.

Rápidamente me puse a husmear por internet y encontré el blog de Diego Vazquez (El Guardián): Los Crímenes del Ático, y el blog de su compañera Silvia Cuello: EL Cuaderno de Silvia, donde encontré estas imágenes del alter-ego de Celia Blanco en la cinta:



Al ver esto me lancé mandarles un mail a cada uno de ellos y rápidamente recibí respuesta del propio Diego que de manera muy cercana me adelanto que la película cuenta con cinco monstruos stop-motion, los cuales fueron animados principalmente por Santiago López Jover, supervisado por la propia Silvia. Os dejo con las fotos que me pasó Diego:




Desde Puppets And Clay deseamos que la peli tenga suerte en el Festival de Sitges y algún distribuidor avispado nos haya llegar este título por pantalla grande o mediante disco de alta resolución!

PD: Por otro lado, y a título friki, si os fijáis en los créditos del cartel veréis que pone Stop Motion: Los Argonautas. Sin duda una fenomenal forma de llamar a la agrupación de artistas que trabajaron en el stop-motion de la película, realizando de paso un homenaje al amigo Harryhausen.

2 comentarios:

monsterdavid dijo...

Lastima no poder estar es Sitges apara ver el estreno, le deseo mucha suerte a Diego, se lo merece aunque me parece un proyecto arriesgado en los tiempos que corren, la iniciativa me parece fantástica.

ATXEIN dijo...

Pues si, una pena no poder verla.. Tendremos que esperar pero la verdad es que pinta muy interesante..

Saludos¡