viernes, 31 de julio de 2009

Piraña (1978)


El verano esta aquí y es posible que cuando os bañéis en el lago encontréis que algo os da bocaditos en los pies. No es tu primo haciendote la misma gracia de todos los veranos, es Piraña!


Estamos ante una película clásica de la época dorada de ese gran director que es Joe Dante en la que unos jóvenes que hacen senderismo se cuelan por la noche en una base de científica del ejercito para tomar lo que será un baño mortal. Una experta en desaparecidos irá tras su busca pero sin darse cuenta hará que todo el lago esté en peligro de ser devorado.



La parte que nos atañe analizar en el blog es una secuencia que va desde el minuto 15 hasta el 18 de la cinta, en la que los dos protagonistas encuentran un laboratorio dentro de la base militar. En esta estancia aparece de forma siempre bastante fugaz una genial criatura, que yo la llamo la piraña con patas, que pasa totalmente desapercibida para los protagonistas, pero todo lo contrario para el espectador.La figura fue creada y animada por el genio Phil Tippett en 6 planos de corta duración; usando en los que aparecen personas la técnica de la retroproyección.


Joe Dante y su productor en Piraña, Jon Davison, son grandes fans de la animación stop-motion y deseaban integrar más animación en el film. De hecho, planearon una secuencia para la parte final en la que monstruos gigantes realizados con animación atacaban a la gente en la playa, todo un homenaje a Harryhausen. Pero desgraciadamente no se contó con el dinero ni el tiempo suficiente para llevar esta idea a cabo.

2 comentarios:

Loskru dijo...

Interesante criatura esta que aparece en el film de Dante. Ya entonces Tippet demostraba que iba a convertirse en el genuino sucesor de Harryhausen... los movimientos de la criatura son muy fluidos, y está muy bien esculpida a ni juicio. Amén de ser (no se si confeso o no) un homenaje al conocido Ymir. Que pena que en film no aparezcan mas secuencias de stop motion...por lo menos tenemos el trabajo en materia de maquillaje y demas bichos de un por aquel entonces jover Rob Bottin que comenzaba con su apoteósica carrera! Saludos stopmotioners!

Hermanos Encinas dijo...

Sin duda es homenaje a Ymir, pero no he oido a Tippett comentarlo en ningun lado. Es una buena preghunta para una futura entrevista.