domingo, 22 de marzo de 2009

Vincent (1982)


El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe.

Los muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla se mueven a ritmo muy adecuado para la narración del cortometraje, que cuenta con un excelente guión y música, y muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton, la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.


Cuenta con la fotografía de Victor Abdalov y la música es de Kent Hilton.

Muestra el mundo de Vincent y cómo su obsesión transporta al espectador hacia una trama entre imaginación y realidad.

Vincent es tranquilo y obediente, y en sus fantasías sueña con ser su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.

Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr. Seuss (”How the Grinch stole Christmas”, entre otros) mientras trabajaba para la factoría Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ideas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.

El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.



Curiosidades:

El personaje de Victor de La Novia Cadaver, guarda un simpático parecido con el protagonista de este corto, y además en dicho film a Victor le llaman Vincent en una ocasión.


Dave Allen aparece en los títulos como agradecimiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como te decía en el post posterior, Burton te da una de cal y dos o tres de arena; Cal fue Vincent, maravilla maravillosa, y arena fue La novia cadaver, que tecnicamente es perfecta pero le falta alma por donde la mires (y me jode tela marinera porque soy de los que siempre ha esperado el do de pecho de Burton...)