jueves, 2 de octubre de 2008

La Huida de Will

Ayer fuimos mi hermano y yo de nuevo al Animadrid, en esta ocasión a ver una sesión del homenaje a Will Vinton en el que estaría él presente.

La cosa empezó muy bien, no tubimos atascos importantes al ir y cuando llegamos, al sobrarnos tiempo, pudimos ver la exposición del arte del animador español Cruz Delgado, encargado de series como los requetefamosos "Trotamúsicos". Tras esto nos fuimos hacia el Teatro Mira, que era donde pondría la sesión. El punto fuerte de la noche llegó en este punto, cuando en animador español Pablo Llorens salía del teatro de ver la sesión anterior. Le pedimos que nos firmara una foto y el libro de Gonzalo Miralles: "Como se hizo El Enigma del Chico Croqueta", y él nos los firmó encantadísimo de la vida, ya que era el primer autógrafo que le pedían en el festival. Pablo Llorens, tú si que vales!


Al poco rato, entramos en la sala para empezar a ver la sesión y allí, sentado en las primeras filas, estaba el oscarizado Will Vinton preparandose el discurso que daría a continuación, al que parace que los años no le afectan para nada. Pronto subio a presentarnos los 7 cortos de la sesión, para terminar diciendo que no podría quedarse después a comentarlos.


Y así fue, la pantalla oscureció y el como por arte de magia negra se desvaneció de la sala. Una lástima no haber conseguido una firma y una foto junto a él, pero al menos la sesión de cortos fue una auténtica pasada:

The Creation (1981): Dios se siente solo, así que crea un monton de cosas (el universo). Aunque ve que todo eso está bien, sigue sintiéndose solo, así crea al hombre a su imagen y semejanza.


Con este corto consiguió la que sería su tercera y última nominación a los Oscar. Un cuento con alto contenido cristiano narrado por James Earl Jones (Darth Vader) y realizado con plastilina sobre cristal, realmente increible el apartado técnico.

Veredicto: 7/10

Claymatioin Easter Special (1992): Claymation Easter marca la vuelta de Wilshire el Cerdo (protagonista de "Claymation Comedy of Horrors"), esta vez con un absurdo plan para raptar al conejo de Pascua, suplantarlo, y obtener beneficios económicos. Como es de imaginar, las cosas se le tuercen a Wilshire, que vive una sucesión de desastrosas y cómicas desventuras con la ayuda de su tutor, Spike el Conejo.



Ganadora de 2 premios Emmy, esta historia es la clásica que a uno se le viene a la mente cuando piensa en Will Vinton. Acción, personajes absurdos y un modelado exquisito son las bases para esta comedia.

Veredicto: 8/10

Will Vinton´s Claymation Christmas Celebration (1987): De la mano de los protagonistas del corto "Dinosaur", Rex y Herb, asistimos a la celebración navideña típica de una pequeña ciudad. Sólo hay un truco: ¡Todos sus habitantes están hechos de plastilina! Estrellas invitadas: ¡Las California Raisins!







Otro especial, en este caso el típico de navidad. Pero no tan típico si tenemos en cuenta el humor y las tronchantes canciones que en la cinta se presentan. Este consiguió también un Emmy en 1988.

Veredicto: 7/10

Speed Demon (1988): Vídeo musical y fragmento de la película "Moonwalker", de Michael Jackson. Perseguido por unos fans enloquecidos, Michael se disfraza de Spike el Conejo, pero no tardan en alcanzarle y la persecución continua. Cuando por fin consigue despistarlos, Michael se quita el disfraz y , sorprendido, descubre que tiene vida propia.





Esta película me encanta desde que la vi de niño, ya no solo porque era la época en que Michael Jackon era un artistazo como la copa de un pino, si no también por las animaciones en plastilina ceradas por Vinton Studio. Un video clip genial!

Veredicto: 9/10

Mr. Resistor (1994): "Mr. Resistor" es una película experimental protagonizada por un diminuto personaje formado por componentes electrónicos, que incluyen resistencias, condensadores y transistores. Mr. Resistor deambula por un extraño sótano repleto de basura que, de vez en cuando, cobra vida y le causa problemas.



Originalidad a raudales en este corto animado por John Ashley y Mark Gustafson. No debemos olvidar que Mr. Resistor no seria nada sin la ayuda de su estimable amiga la corriente eléctrica.

Veredicto: 8/10

Bride of Resistor (1996): La estrambótica segunda parte de "Mr. Resistor", en la que el curioso Mr. R se ve envuelto en un extraño drama con el novio y la novia en miniatura de una tarta de bodas.



Animado por los mismos que en la primera parte, esta segunda tiene menos originalidad y resulta un poco peor que la primera.

Veredicto: 6/10

Klay´s TV (2002): Klay es un teleadicto al que le encanta odiar la televisión, pero que no puede dejar de cambiar de canal para ver lo que hay en otras cadenas. Es de los que nunca están contentos con lo que tienen.

Una gran parodia de la televisión y la oportunidad de verse batir en duelo a Stallone y Schwarzenegger, eso si al Scrabble. Una buena mezcla de animación generada por ordenador y animación con plastilina, pareciendo siempre la segunda muy superior a la primera. Es un episodio piloto.

Veredicto: 7/10

Extra: Detrás de las camaras de "Mr. Resistor"

No hay comentarios: