jueves, 18 de septiembre de 2008

Will Vinton en Madrid


La IX edición de ANIMADRID (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid) contará con la presencia de uno de los más importantes creadores de animación, Will Vinton, ganador de un Oscar por el film Closed Mondays.

ANIMADRID (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, tiene como principal objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público. Ésta, su novena edición, se celebrará entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre en Pozuelo de Alarcón.


WILL VINTON
Nacido en 1948 en McMinniville, Oregón, cerca de Portland, es conocido en EE UU como el maestro del claymation (como el propio Vinton denominó), animación de plastilina o cualquier material maleable, técnica originaria del stop-motion o cuadro por cuadro que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina así a las animaciones que no son dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.

Los orígenes de este tipo de técnica se remontan a la década de los 50 pero habría que esperar a Will Vinton para advertir la fuerza expresiva de este método. Vinton comenzó a trabajar con plastilina en la década de los sesenta. Sus primeros trabajos mostraban ya un esfuerzo por sincronizar los labios de cada figura con la voz del doblaje y movimientos de cámara, como zooms y panorámicas que tuvo que crear cuadro a cuadro. En poco tiempo sus logros se hicieron más que evidentes y su trabajo alcanzó una meritoria popularidad ya que en 1975, junto al también realizador Bob Gardiner, ganó el Oscar a la mejor película animada con Closed Mondays, un film que impactó mucho ya que nunca se había visto hasta entonces ese tipo de animación en 3D en EE UU. Después de este premio acuñó el termino Claymation®, registrando esta palabra como una marca y fundó Will Vinton Studios, donde crearía la exitosa serie California Raisins y su primer largometraje de plastilina, The Adventures of Mark Twain (1985). Posteriormente recibiría cuatro nominaciones de la Academia, por los cortometrajes Rip Van Winkle, The Creation y The Great Cognito, y por los efectos visuales de Oz, un mundo fantástico, y numerosos Emmys y nominaciones a los Emmy por The PJs, Gary and Mike, The California Rainsin Show, Will Vinton’s Claymation Easter, The Claymation Comedy of Horrors, Meet the Raisins, Will Vinton’s Claymation Christmas Celebration, The Online Adventures of Ozzie the Elf. Además, trasladaría su influencia al campo de la publicidad y al mundo de los efectos especiales donde ha recibido también numerosos premios a nivel internacional.


Se podrá disfrutar de la mayor parte de la filmografía de este director que ha marcado la historia de la animación, durante la programación del Festival, en seis sesiones que abarcan desde el citado cortometraje Closed Mondays (1974) hasta la serie Klay’s TV (2002). Además estará presentando la tercera sesión el miércoles 1 de Octubre a las 21:00.


Gracias a Ignacio Martell por la info.

No hay comentarios: