jueves, 4 de septiembre de 2008

René Castilllo Rivera


René Castillo es un animador mexicano especializado en la técnica del stop-motion, con la que ha realizado cortometrajes como Sin Sostén y Hasta los huesos. Ha ganado más de 50 premios internacionales y una nominación a la Palma de Oro en Cannes.

Nació en el Distrito Federal en 1969, pero se mudó a Guadalajara a los 19 años donde estudio comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Fascinado con la animación en plastilina, realiza con Antonio Urrutia el cortometraje de animación en plastilina Sin sostén en (1998) que se hace acreedor al Ariel al Mejor Cortometraje de Animación; para embarcarse después en la dirección, coproducción, coanimador y guión del corto Hasta los huesos (2001).

Sin sostén:



Animación en plastilina
País: México
Año: 1998
Duración: 4 minutos.
Dirección y Guión: René Castillo/Antonio Urrutia.
Fotografía: Sergio Ulloa.
Producción: Salamandra Producciones

Sinopsis:
En una ciudad hostil, un hombre insignificante decide quitarse la vida. En su caída al vacío es rescatado y seducido por los superfluos encantos del mundo publicitario

Beredicto:


Hasta los huesos:



Una producción de:
Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Calavera Films, Roberto Rochín, Videocine, Secretaría de Educación Pública, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, San Pedro, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Instituto Tecnológico de Occidente (ITESO), Universidad de Guadalajara, Grupo Modelo y New Art

Género: Animación/Comedia

Duración: 11 min.

Sonido: Dolby digital THX

Dirección: René Castillo

Producción: Alejandra Guevara y René Castillo

Guión: René Castillo

Animación: Luis Téllez y René Castillo

Fotografía: Sergio Ulloa

Dirección de Arte: Cecilia Lagos

Edición: René Castillo

Sonido: Gabriel Romo y Edgar Morales

Música:
Café Tacuba; arreglos: Marcos Morel; canción: "La llorona" interpretada por Eugenia León

Voces:
Bruno Bichir .... el hombre
Eugenia León .... la Catrina
Daniel Cubillo
Claudia Prado
Celso García
María Urtusuástegui

Sinopsis:
Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

Beredicto: 8/10


Como estamos pudiendo ver, Méjico tiene un potencial en el mundo de la animación acojonante. Por ello Animadrid le dedica este año un importante homenaje. ¡Qué viva Méjico!

No hay comentarios: