sábado, 23 de agosto de 2008

Juan Pablo Zaramella


Juan Pablo Zaramella nació el 7 de abril de 1972 en Buenos Aires, Argentina.

Egresado del Instituto de Cine de Avellaneda como Director de Cine Animado, empieza su carrera haciendo animaciones para publicidad.

En 1998 comienza a colaborar con el diario Clarín haciendo ilustraciones e infografías. Estos trabajos han obtenido numerosos premios de la Society of News Design (SND) y Malofiej (España).

A partir del año 2000, Juan Pablo comienza a producir cortos independientes junto con su mujer y productora Silvina Cornillón. Estos trabajos han obtenido un importante reconocimiento en todo el mundo.

En Argentina, sus películas han obtenido por dos años consecutivos el premio al Mejor Corto del Año que otorga el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Su trabajo Viaje a Marte, realizado en colaboración con el guionista Mario Rulloni, lleva ganados más de 45 premios internacionales.

Su último corto Lapsus está participando actualmente en los más importantes festivales del mundo.

Sus cortos hasta el momento son:

El guante:


Un desafio a la muerte:


Sexteens:


Viaje a Marte:



Lapsus:



Juan Pablo Zaramella nos resuelve algunas dudas:

¿Dónde se puede obtener información sobre animación stop motion?
El libro Cracking Animation de los estudios Aardman es una biblia de la animación stop-motion, cubriendo todos los aspectos de la realización. Por otro lado, el sitio web www.stopmotionanimation.com tiene mucha información, links y foros. También es interesante el libro del maestro Rodolfo Saenz Valiente llamado Arte y Técnica de la Animación. Es un trabajo muy completo que repasa diversas técnicas y está en español.

¿Das clases o cursos?
No, porque mis proyectos no me dejan tiempo para hacerlo. Sí doy eventualmente alguna charla en festivales o eventos especiales.

Quiero empezar a hacer animación stop motion, ¿qué equipo necesito?La forma más práctica es una cámara dv conectada a un ordenador (PC o Mac) por medio de un cable firewire. El proceso de captura en dv es veloz y práctico para experimentar. Para trabajar en alta definición la opción es una cámara de fotos digital con controles manuales de foco y exposición. El proceso es mas complicado a la hora de tener un replay de la animación, pero la calidad de imágen es profesional.

¿Que software se puede utilizar para grabar la animación?Existen muchos softwares, algunos de ellos gratuitos. Yo recomiendo Stop Motion Pro (PC) y Frame Thief (Mac) que son los que conozco más. Pero hay muchos que funcionan bien, inclusive algunos permiten animar usando webcams. Existe un relevamiento muy interesante en el sitio www.stopmotionworks.com lleno de links y datos actualizados.

¿Estan los cortos a la venta?
No por ahora. Existe el proyecto de editar un dvd que compile los cortos, pero por el momento no hay acuerdos concretos ni fecha de lanzamiento.Viaje a Marte se puede conseguir en el DVD Anima Mundi Vol º 5 y "Lapsus" en Anima Mundi Vol º 6, ambos compilados del Festival internacional de Brasil.

¿De que material están hechos tus muñecos?
El faquir de El Desafío a la Muerte está hecho totalmente en plastilina, con una estructura interior de alambre y epoxi. Los de El Espejo... tienen torsos rúgidos. En Viaje a Marte incorporamos espuma de látex combinada con las partes de plastilina, que son todas las que se ven de color piel. Hay muchas posibilidades a la hora de hacer los muñecos, y dependen de que es lo que se busque técnica o estéticamente.

¿Que marca de plastilina usas?
De las que se consiguen en el mercado, la Jovi es mi preferida. Es muy maleable y tiene poco aceite con respecto a otras marcas.

¿A cuantos cuadros por segundo trabajas?
La mayor parte del tiempo a 12, en algunos casos a 24 (25 en video pal) para movimientos de cámara como paneos o travellings. Hay opiniones diversas acerca de la cantidad ideal de cuadros por segundo, pero la realidad es que una buena animación funciona por el criterio con que se usen esos 8, 12, o 24 cuadros. Por ejemplo, "Wallace y Grommit" están animados a 12 cuadros, mientras que "El Cadáver de la Novia" fue filmada a 24. Ambas películas se ven muy bien, y no creo ni el espectador común ni el especializado que realmente se deje llevar por la historia se detenga realmente a estudiar la cantidad de cuadros en que fue filmada una película.

¿Cómo es tu método de trabajo?
El punto de partida es una buena idea apta para ser desarrollada, esa será el alma de la película y lo que le dará sentido. Me gusta diseñar los personajes y el arte en forma paralela al desarrollo del guión. Tener unas primeras imágenes de ese mundo te ayuda a imaginarlo y entenderlo mejor. Con una versión definida de la historia, se dibuja el storyboard para definir la estructura narrativa en escenas y encuadres. En base a esto, se hacen las maquetas. En el caso de que esos personajes hablen, se graban las voces previamente a comenzar la filmación. Por lo general, construimos las maquetas en forma paralela al rodaje. Las escenas terminadas se van poniendo en órden a medida que están listas. Esto me ayuda a tener mas tiempo de reflexión acerca de la edición, y por lo general llego al final de la filmación con las ideas claras acerca de cómo pulir el corte final. Y aquí llega la que (para mi) es la parte más placentera del proceso: la edición. El trabajo de post-producción (imágen y sonido) es paralelo al de edición y se extiende hasta que decido terminar o pasar la vida editando lo mismo una y otra vez. Esta es la descripción más sintética que puedo dar.

¿Aceptas guiones ajenos?
En general trabajo con guiones propios, participando en el proceso desde su gestación. Viaje a Marte es la única película cuya idea original no es mía, está basada en una anécdota de la infancia de mi amigo y guionista Mario Rulloni. Aunque agradezco la intención de quienes ofrecen sus ideas, considero que el tema de derechos de autor es muy delicado y por lo tanto no acepto guiones ajenos.

¿Están buscando personal?
Los equipos de gente se arman por proyecto, así que aceptamos currículums para nuestra base de datos. Nos interesa especialmente la parte de espuma de látex, moldes y estructuras. Pueden enviar un email con el archivo adjunto y en el asunto escriban "CV". También pueden adjuntar fotos de sus trabajos que no pesen mas de 2 mb en total. De todos modos aclaramos que aunque leemos todos los e-mails, no siempre podemos contestarlos haciendo una devolución del material, ya que a veces exceden nuestra capacidad para hacerlo.


Más información en www.zaramella.com.ar

No hay comentarios: